sábado, 29 de mayo de 2010

PRODUCCION CAPRINA





PRODUCCION CAPRINA

En el país se crían principalmente 5 de las razas caprinas más emblemáticas y desarrolladas, que se agrupan en tres categorías de acuerdo a lo que producen: Carne, leche y lana. Deacuerdo a esta clasificación se encuentran las razas:

Carne: BOER

Leche: SAANEN

Lana : ANGORA


Caprinos Boer

Se les conoce también como Africander y Afrikaner, una cabra común en Sudáfrica. La raza Boer es un tipo indígena mejorado con influencia de algunas razas europeas, cómo cabras Angora y cabras índicas, desde hace largo tiempo.

Varios investigadores están de acuerdo en que las poblaciones indígenas fueron probablemente de las tribus Hotentotes Namaquas y de tribus migratorias Bantúes. El nombre de la raza se deriva de la palabra holandesa "Boer" que significa granja y se usó posiblemente para distinguir las cabras nativas de Sudáfrica de las cabras Angora importadas durante el siglo XIX.

El tipo actual de Boer apareció a principios de este siglo cuando granjeros de la provincia este del Cabo comenzaron a seleccionarla como un tipo de carne. El registro sudafricano se estableció en 1959. Desde 1970, la cabra Boer está incorporada en el Programa Nacional de Registro Productivo de Ovinos y Caprinos, siendo la primera raza caprina en estar incluida en un programa de prueba de rendimiento.


La Boer es una cabra primariamente de carne con varias adaptaciones a las regiones en las cuales se ha desarrollado. Tiene cuernos las orejas caídas y muestra una variedad de patrones de colores. Se le usa de forma muy efectiva en Sudáfrica, en combinación con ganado bovino, debido a que se alimenta principalmente de arbustos (70%) y tiene un impacto limitado sobre las gramíneas.

Produce tasas de destete por sobre el 160% y es un animal de bajo gasto de manutención que produce suficiente leche para criar un cabrito que tiene madurez temprana. El macho Boer maduro pesa entre 110 a 135 kilos y las cabras entre 90 y 100 kilos.

Los registros productivos indican que individuos excepcionales son capaces de ganancias diarias sobre 200 g/día en feedlot. Producciones más normales están en el rango de 150- 170 g/día. La tasa de ovulación de las cabras Boer fluctúa entre 1 a 4 con una media de 1.7. Es común encontrar tasas de parición de 200% para esta raza. La pubertad se alcanza tempranamente, generalmente a los 6 meses de edad para los machos y 10 a 12 para las hembras. La cabra Boer también tiene una estación reproductiva extendida que puede hacer posible la obtención de 3 pariciones cada 2 años.


Caprinos Saanen

Esta raza tuvo su origen en el valle de Saanen en Suiza.
Es la raza caprina lechera de mayor distribución geográfica en la actualidad, registrando producciones entre 600 a 1000 litros por lactancia, con un contenido de materia grasa en promedio es de 3%.

Son animales dóciles, generalmente blancos, aunque se registran casos de animales de color crema. El pelaje es corto y fino; de orejas erectas e inclinadas hacia delante, cuerpo delgado y de aspecto huesudo.

Son animales de tamaño mediano a grande, con o sin cuernos y tanto hembras como machos presentan barba. Son animales sensibles a la luz solar excesiva, por lo cual expresan mejor su potencial en climas templados y fríos. Datos obtenidos en el Centro experimental INIA, para la temporada 1999/2000, indican que para un periodo de lactancia de 283 días produjeron 657 l con rangos entre 300 a 920.



Caprinos Anglo Nubian

Raza originaria de Gran Bretaña, creada hacia finales del siglo XIX por medio de cruzamiento de las razas Zaraibi, Chitral y Jamnapari (razas orientales de orejas grandes y caídas) con la raza Old English (raza caprina nativa). Es una raza de aptitud lechera, aunque algunos la consideran como doble propósito. Todas las coloraciones y distribuciones de las mismas en las capas, son aceptadas en esta raza. Los animales pueden presentar cuernos o no, pero es característico la ausencia de mamelas.

Su producción de leche oscila entre los 600 a 700 l por lactancia, con un contenido de materia grasa de 4 %. El pelaje es fino, corto y brillante El principal distintivo de esta raza, es su cabeza, la que presenta largas orejas y nariz romana. Son animales de tamaño mediano a grande.

El color fluctúa desde el negro hasta el blanco, pudiendo encontrarse tonalidades castañas, coloradas y sobre todo las mezclas de estos. Se adapta muy bien a climas cálidos.

Fenotípicamente, es una raza de gran influencia en las cabras criollas de la región, al considerar que gran parte de éstas presenta orejas largas y caídas, al igual que las Anglo Nubian. Datos obtenidos en el Centro experimental INIA, para la temporada 1999/2000, indican que para un período de lactación de 230 días, estos animales, produjeron en promedio 220 l de leche, con un rango entre 200 a 315


Caprinos Angora


Los orígenes de las cabras de Angora aparecen envueltos en el mito de la historia remontándose a épocas prebíblicas en las montañas del Tíbet. Los inicios de la producción de mohair se centraron alrededor de la ciudad de Ankara en Turquía; los mejores vellones procedían de la provincia de Angora, un nombre que ha persistido. La existencia de estas cabras en y alrededor de Turquía no se conoció bien en Europa hasta mediados del siglo XVI.

Los holandeses crearon la primera industria del mohair, a continuación vinieron los italianos. La demanda para esta fibra de lujo superó a la oferta; los turcos establecieron un embargo sobre sus exportaciones de esta fibra. Aún prosiguió el hilado de mohair que llegó a Inglaterra en 1600.
La calidad europea demostró ser superior a la turca cuya industria experimentó un descenso. La Reina Victoria promovió la retirada de la prohibición sobre la fibra bruta aunque la creciente demanda casi acabó con la cabra Angora pura que se cruzó en gran escala. Fracasaron los intentos de introducir las cabras de Angora en esta época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario